BLOG de Música CEIP Ntra Sra de Fátima...¡¡COMENZAMOS!!

BLOG de Música CEIP Ntra Sra de Fátima ¡¡COMENZAMOS!!
Quiero empezar compartiendo con vosotros una cita de Kurt Cobain: "La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras, y como quieras, siempre que tenga pasión".Por eso es tan importante la música en los alumnos, porque les enseña a expresarse, y como docentes en el aula de música tenemos el poder de transmitirles esa pasión y motivación.Bienvenidos a un viaje especial por el mundo de la música, que comenzamos con mucha fuerza e ilusión.

Mostrando entradas con la etiqueta Comunidades de Aprendizaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunidades de Aprendizaje. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de enero de 2014

VIDEO ASAMBLEA DE FAMILIARES CURSO 12-13. CEIP Ntra Sra de Fátima.

Esta es nuestra comunidad de aprendizaje, aún nos queda mucho viaje en nuestro tren, pero es ilusionante hacer las maletas y avanzar el camino que hemos iniciado. Estamos contentos y con muchas ganas de seguir trabajando.

Es nuestro cole, nuestra casa...la escuela ha dejado de ser "el cortijo de los maestros" y pasa a ser:
 C-A-S-A de todos y C-O-S-A de todos.

¡Bienvenidos al C.E.I.P Ntra. Sra. de Fátima!

lunes, 4 de junio de 2012

ASAMBLEA DE FAMILIARES EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El pasado jueves día 31 de Mayo, celebramos en el cole la Asamblea de Familiares. En ella, tuvieron lugar varias actividades. Comenzamos con una charla donde las distintas comisiones nos informaron de los SUEÑOS que llevamos logrados desde que somos una comunidad de aprendizaje, que son bastantes y como comunidad, debemos estar bien contentos y orgullosos de haberlos conseguido en tan poco tiempo. Cito entre otros el taller de costura y manualidades( impartido por los familiares), el curso de graduado escolar, el curso de autoescuela...también hemos conseguido mayor implicación de los padres en las tareas de sus hijos, hemos conseguido reducir en gran medida los conflictos que tenían lugar en el centro...hemos conseguido mejorar la infraestructura del cole, y tampoco podemos olvidarnos de los voluntarios que hemos conseguido para que participen en los grupos interactivos, biblioteca tutorizada, ect.

Aunque el camino es largo y aún nos queda mucho por conseguir, los avances conseguidos se van viendo, y eso es una señal de que el proyecto funciona, que debemos seguir creyendo en él y que para eso es fundamental la participación de TODOS, porque sin los familiares y gente de la comunidad, este proyecto no sería posible. TODOS debemos DECIDIR lo que consideramos mejor  para la educación de nuestros hijos,y para eso, el primer paso es subirse al tren de las comunidades de aprendizaje, formando parte de las distintas comisiones con las que contamos en el colegio, donde cumplimos los sueños soñados y se llevan a cabo con esperanza e ilusión. JUNTOS, PODEMOS.

A continuación os dejo un vídeo que ejemplifica y muestra la importancia de las comisiones, y los avances conseguidos gracias a ellas que con mucho cariño realizó Anabel, técnico de proyecto vida con quién tengo la suerte de trabajar-convivir en nuestra comisión de formación de familiares. Gran persona y profesional. Enhorabuena Anabel, quedó muy bonito.

Asamblea Nuestra Señora de Fátima 2012 copia
View more PowerPoint from rumbeando
(La canción que acompaña este power-point es la siguiente, pinchar encima para oirla:Canción "Celebra la vida")

Por supuesto, no podemos olvidar que los alumnos también nos contaron su opinión sobre los avances que ven en el colegio desde que esta inmerso en las comunidades de aprendizaje. Una conclusión sacada en la asamblea fue:  La buena relación entre maestros y familiares, influye en los alumnos de forma positiva, les ayuda a mejorar. Y que mejor manera de demostrarlo, que a través de este vídeo grabado de forma natural y espontánea a los alumnos de 6º, donde nos abrieron el corazón contándonos sinceramente lo que opinan ellos del proyecto. Os recomiendo que lo veáis, dicen cosas muy interesantes.


En esta asamblea, no podíamos olvidar el vídeo de Rafael Layón que ya publique en entradas anteriores. Padre y voluntario de un colegio de Albacete, precursor de comunidades de aprendizaje, que nos cuenta con el alma su experiencia en el colegio, avances, sueños conseguidos...ya os dije en su día que este vídeo no se puede explicar con palabras. hay que verlo para sentirlo. Os recuerdo nuevamente el enlace de la entrada:
http://musicamarisol.blogspot.com.es/2012/03/iii-congreso-comunidades-aprendizaje.html

Y muchas gracias también a nuestra Inspectora de Educación, que tuvo el gran detalle de venir a la asamblea y apoyarnos con sus palabras, creyendo en el proyecto y animándonos a seguir luchando por conseguir nuestros sueños: UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y ENTRE TODOS.


Después de la asamblea tuvo lugar una fiesta con una convivencia en el patio entre familiares, alumnos, y maestros, con merienda y actuaciones musicales. Os dejo el vídeo de algunas de ellas. Disfrutarlas, quedaron genial. FELICIDADES A TODOS LOS ARTISTAS QUE PARTICIPASTEIS.
                                                               
                                           BAILES DE SALÓN, bailarines de 6 a 12 años.

                                                                  PASODOBLE.
                                                                     
                                                                          TANGO



 GRUPO FLAMENCO "CANELA PURA". Entre las bailaoras, destacar a nuestra compi Puri, que demostró su talento y lo dio todo encima del escenario.¡¡ Enhorabuena Puri!!

sábado, 17 de marzo de 2012

III CONGRESO COMUNIDADES APRENDIZAJE EXTREMADURA


Hoy me he sumergido de nuevo en este proyecto llamado Comunidades de Aprendizaje, asistiendo con mis compañeros al III Congreso de CA de Extremadura, celebrado en Mérida, donde varios coles han expuesto sus experiencias, entre ellos, el nuestro. Hemos destacado la importancia que tiene la participación de los familiares y gente del barrio, de la comunidad, para hacer posible el siguiente sueño: 
UNA BUENA EDUCACIÓN PARA TODOS Y ENTRE TODOS. Pues creemos en  UNA escuela de TODOS, que trabaje por la cultura, por la justicia social, para dar a TODOS la palabra en la sociedad.  Una escuela alegre, optimista, acogedora, abierta y plural; que de OPORTUNIDADES; que despierte sueños, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender haciendo, Una escuela para HUMANIZAR y LIBERAR.


Debido a esto, hoy, especialmente me dirijo a vosotros, familiares, padres, abuelos, tíos, hermanos,amigos, para recordaros el papel tan importante que tenéis en este sueño, y deciros que sin vosotros, este proyecto no podría hacerse realidad.  

Os dejo un vídeo que es fiel reflejo de la importancia de vuestra participacion en la educación de vuestros hijos. Rafael Layón, padre y voluntario del colegio La Paz, cuanta emocionado su experiencia en comunidades de aprendizaje. No se puede explicar, hay que verlo para sentirlo. 
(los primeros segundos están en inglés, enseguida sale hablando Rafael)

                           
Mr. Rafael Layón from INCLUD-ED Final Conference on Vimeo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Rumbeando en Comunidades de Aprendizaje

Me gustaría comenzar este blog hablando del magnifico proyecto en el que está inmerso este cole donde tengo la suerte de trabajar, el CEIP Ntra. Sra. de Fátima.

 Se llama "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE", y  es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos y alumnas.

La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado...
Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo". 
Palabras clave de este proyecto: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, altas expectativas, participación de todas y todos, educación entre iguales.
Ramón Flecha García  y Lídia Puigvert. Universidad de Barcelona, España.

Los centros extremeños en los que se están llevando a cabo experiencias de Comunidades de Aprendizaje son los siguientes:
A medida que vaya avanzando el blog, iré subiendo más información sobre este proyecto, y sobre cómo desde el área de música se puede formar parte del mismo, pues nos iniciaremos en la experiencia de grupos interactivos de música, que por supuesto compartiré con todos vosotros. 

De momento os dejo una presentación que unos alumnos de psicopedagogía hicieron sobre nuestro centro, los motivos que nos llevaron a comenzar este proyecto y los resultados que estamos consiguiendo, donde además se incluye una entrevista de nuestro jefe de estudios: Pepe Alvarez.